TERTULIAS LITERARIAS

¿Qué son las tertulias literarias?

Son una actividad cultural y educativa que consiste en leer textos literarios y compartirlos con los demás. Se trata, en definitiva, de disfrutar de la lectura y de aprender de la escucha y del diálogo que se genera en torno al texto.

¿Cómo se llevan a cabo?

Cada mes se propone un texto, que los niños llevarán a casa para poder leerlo, ellos y todos los familiares que quieran participar.

Cada participante elige un párrafo que le haya llamado la atención. En la tertulia tendrá la oportunidad de leerlo en voz alta y explicar por qué lo ha seleccionado, qué le sugiere, qué le llamó la atención (por qué le gustó, por qué no, por qué le recordó algo o a alguien, porque está de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice, porque es bonito...). Luego, cualquier contertulio puede opinar sobre ese comentario o simplemente comentar el párrafo leído. De este modo, todo el mundo se enriquece con los comentarios realizados por cada participante y con el diálogo que surge a partir de ellos.

Aproximadamente una vez al mes se realiza una nueva tertulia literaria en la biblioteca del edificio de primaria. Para participar en la tertulia hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Recoge el texto en la biblioteca del colegio. 
  2. Anima a algún miembro de tu familia a participar. 
  3. Leedlo atentamente. 
  4. Subrayad los párrafos que más os hayan llamado al atención y pensad por qué. 
  5. Durante la tertulia tendréis la oportunidad de leerlos y comentarlos con los demás participantes. 
  6. También puedes crear tus propias historias, cómics, poemas... y traerlos para ponerlos en común. 


¿Dónde y cuándo?

Un miércoles al mes, a las 17:15 horas en la biblioteca del edificio de Primaria. Cada semana se entregará el texto de la semana siguiente a los niños y niñas que deseen participar.



¡¡Os animamos a participar en esta interesante actividad que se lleva a cabo en nuestro centro!!

Si quieres participar y recibir más información mándanos un mensaje al correo del APA y te daremos la información más actualizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario